sábado, 18 de junio de 2011

funciones de el personal de un hotel



DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y VENTAS:
Este departamento complementa a todos los demás, pero se dedica principalmente a las ventas y a la publicidad, aquí es donde se contacta a los clientes y se les presenta la empresa para ofrecerles nuestros servicios.
Los directores de eventos, ventas y cuentas son los que informan a los gerentes correspondientes las decisiones de los clientes y:
  • Cierra trato con los clientes una vez que estos queden convencidos de que desean nuestros servicios
  • Elaborar estrategias de publicidad y promoción
  • Buscar clientes potenciales
  • Informar sobre las ventas al departamento de contabilidad y finanzas.



DEPARTEMENTO DE ALOJAMIENTO


El departamento de habitaciones es el encargado de captar y manejar las solicitudes de reservas. El mismo opera en estrecha coordinacion con el personal del departamento de recepcion y ama de llaves.
Este departamento debe determinar la disponibilidad del hotel, cotizar las tarifas de las habitaciones, tomar y confirmar las reservaciones y documentarlas.
El departamento esta compuesto por un gerente de reservaciones quien supervisa y dirige el buen desempeño del departamento y los agentes de reservaciones los cuales realizaran las funciones de atender las reservaciones que lleguen por los diferentes medios de comunicacion, las reservas de grupo, las reservas de agencias de internet o tout operadoras, manejar el dinero proveniente de los depositos correspondientes para garantizar las reservas.



Ama de llaves:

Es el departamento con mayor número de empleados en el hotel. Se encarga
de la limpieza del hotel, habitaciones, pasillos, oficinas, áreas comunes, etc.
En un hotel es el Ama de Llaves el Centro de un hotel, que le da al
mismo el éxito o el fracaso, pues de una excelente Ama de Llaves
depende la buena limpieza, higiene y gusto de las habitaciones y
áreas públicas. Y, es por lo que un Gerente hotelero debe poner
especial atención en la capacitación de este personal, teniendo mucho
cuidado en su selección pues otra cualidad que debe adornar a una
ama de llaves, es su probada honestidad.

servicio de personal uniformado:

consta de capitan de botones que supervisa un equipo de trabajo la responsabilidad del personal uniformado consiste en resibir a los huespedes llevarlo su equipaje brindar informacion sobre las instalaciones servicio y funcionamiento de las habitaciones.

Ddepartamento de a y b:



esta dedicada a operar en el comedor y el bar de el hotel el personal de servicio a cuartos y de banquetes tambien forma parte de este departamentoi la autoridad mayor es el chef las operaciones del servicio de alimentos estan bajo la adminuistracion deel garente de comedor o de el jefe de meseros y el servicio de b bajo la admon del jefe de bar o de jefe de cantineros el control de costos en el comedor y bar es el de contador de a y b.

Departamento de seguridad:



Este departamento tiene como finalidad de proteger todas las áreas pertenecientes al hotel, brindando la seguridad de posibles accidentes, robos, etc. Verificar que todo el personal del hotel se encuentre en su lugar de trabajo.
Desde la paronímica de entorno la seguridad como objetivo el estudio de la habitad del entorno, la cultura el nivel socio económico las instalaciones los negocios y las actividades desarrolladas su alrededor con el fin de detectar posibles infiltraciones de elementos indeseables que den lugar a molestar a inseguridad en el huésped por otra parte se busca determinar los posibles riesgos de accidentes incendios y/o contaminación del ambiente del hotel.

Departamento de alojamiento:


Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos e instalaciones.
La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones el equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.
Este departamento es responsable del mantenimiento técnico de todas las instalaciones y de las contratas técnicas.
Su comunicación con el departamento de recepción puede llegar a surgir cuando se solicite comunicar al departamento de mantenimiento, realizar alguna reparación del hotel, o contratación del servicio en el caso de que el hotel no disponga de este departamento.

Objetivos del Mantenimiento


· Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
· Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
· Evitar accidentes.
· Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
· Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
· Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
· Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.
La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores.